Líneas de Investigación CEPI

La investigación no puede tener carácter individual, al contrario, debe ser encarado como un proceso colectivo y cohesionado; por tanto tiene carácter organizacional e institucional. Es decir, que incluso las tesis, si las consideramos como trabajos de investigación  no pueden desarrollarse simplemente bajo las preferencias individuales en cuanto a la selección de temas y alcance, sino sobre todo constituirse en un esfuerzo coordinado y colectivo, bajo el paraguas de áreas priorizadas.

La investigación es de una naturaleza muy compleja, y no solamente un hecho metodológico; es más bien una actividad social estrechamente relacionada a las necesidades sociales y cuyos resultados son validos en la medida en que contribuyen a solucionar problemas.

La carencia de líneas de investigación ocasiona que en pocos casos se profundice en el conocimiento sobre los objetos de estudio que fueron investigados con anterioridad, resultando cada producción,  un nuevo inicio en la construcción de conocimiento de ese objeto,  sin considerar el estado del arte de producciones de otros investigadores que ya transitaron en esa línea.

Por esa causa,  se desechan esfuerzos colectivos y cada trabajo se constituye en una investigación aparte, totalmente indepen­diente de las precedentes, incluso dentro de una misma área disciplinaria, por muy general que ella sea. Este proceso ocasiona además que no sea posible el identificar la trayectoria histórico lógica que sigue un objeto de estudio para poder inferir tendencias que emerjan de un análisis por parte de investigadores involucrados en  determinada problemática.

Esta conceptualización de investigación implica que la interacción social es una de las funciones vitales de la universidad, cuyo propósito básico es la interacción creadora, estimuladora y crítica de la universidad con la comunidad. Se realiza en forma multi direccional, tanto dentro  de la institución como en su proyección extra universitaria. Es un proceso participativo, dinámico y continuo que promueve de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional.

En este documento se plantea la estructuración de  líneas de investigación departamental por áreas, las mismas que contienen ejes temáticos,  elaborados con el fin de orientar la  investigación y hacer de ésta una herramienta estratégica para el desarrollo social del departamento. 

Para la definición de líneas de investigación, se han identificado 7 áreas:

  1. Área agrícola y pecuaria
  2. Área tecnológica
  3. Área económica
  4. Área política, jurídica y social
  5. Área salud
  6. Área educación
  7. Área cultural

Les presentamos las líneas de investigación elaboradas por el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, las cuales ponemos a su consideración:


DOCUMENTOS CEPI

memoria

IMPORTANTE

Líneas de Investigación CEPI

Galería de Videos Institucionales

ENLACES

    Página Web Universidad San Francisco Xavier

    Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

© copyright 2018 - Unidad de Sistemas CEPI
Última actualización: marzo 2018